domingo, 14 de junio de 2009

BOOKCROSSING...sabéis lo que es?

BOOKCROSSING O BC, es la práctica de dejar libros en lugares públicos, para que otros los "cacen", los lean o no, y vuelvan a hacer lo mismo: liberarlos.
La idea nace de RON HORNBAKER en 2001, cuando estaban mirando él y su mujer Kaori, la página de PHOTOTAG.ORG que sigue la pista de cámaras de fotos desechables que se dejan perdidas por el mundo, y eso le hizo pensar: ¿A qué más le gustaría a la gente seguirle la pista?... y tras mirar su estantería llena de libros, la idea de liberar libros le pareció buena.
BOOKCROSSING se basa en las 3 erres:
- READ: lee un buen libro
-REGISTER: regístralo en la página de Bokcrossing:
donde proporcionan un BCID o nº de identificación para anotar dentro del libro.
- RELEASED: libéralo, para que otros puedan hacer lo mismo, en cualquier lugar público, en un banco de un parque, en la plaza de tu ciudad de vacaciones... y verás por dónde va viajando a través de las notificaciones que bookcrossing te mandará a tu email.



En la misma página de BOOKCROSSING, encontrarás etiquetas imprimibles como esta y muchas más, para que las pongas en algún libro que desees liberar. Tras introducir el ISBN del libro, la página te proporciona el BCID que será un nº de registro que deberás anotar en el libro, para que el que lo encuentre, pueda acceder a su cuaderno de viaje y se te notifiquen vía email por dónde va viajando tu libro.
Y dentro del libro puedes añadir otras etiquetas divertidas, como la del DIARIO DE VIAJE...etc.
Hace 3 años que inicié en Zafra un Club de Libros Viajeros basado en esta idea, con un grupo de amigos y conocidos, donde liberamos más de 1000 libros. Y hoy en día seguimos haciéndolo personalmente por los lugares que viajamos o los pasamos a las personas que nos apetece y que sabemos que van a continuar su viaje.
En mis dos últimos sorteos, he añadido 2 de estos libros: a Montse del Taller de Noa, y a Sofía de Mis Puntaditas. Y no sabéis la ilusión que hace ver cómo llegan las notificaciones de que los libros han sido "cazados" por ellas ^_^
Y espero poder seguir añadiendo más liberaciones en mis próximos envíos!
Para ITTA VA UNO SEGURO!!!!

Ya sabéis animaros a sacar a la calle alguno de vuestros libros, y sentaros a una distancia prudencial de él, y observad cómo la gente reacciona ante un libro "olvidado en la calle"... te partes de risa....hasta que llega la emoción del que se lo lleva......

8 comentarios:

El Taller de Noa dijo...

Solo puedo decir que ha sido una experiencia increible. Y que estoy segura de que iré añadiendo algún que otro libro para que vaya siendo cazado y viaje por todo el mundo.

Muchas gracias por darme a conocer esta otra forma de incentivar la lectura, que tanto amo.

Besotes

Galia dijo...

Yo habia oido hablar de esto, pero no sabia muy bien como funcionaba. Me parece algo interesante y muy divertido.
Voy a investigar, y ver que libro puedo liberar, ah! y buscar un lugar adecuado donde hacerlo.

Muchos besos

Galia y Mamá

horra!horra! dijo...

yo soy bookcrosser!!! mola un montón cuando hacen despliegue general y aparece una calle llenísima de libros! Lo que pasa es que hay poca info en castellano y por eso aquí no hay mucho movimiento...

Ana Isabel dijo...

Gracias guapa por tu comentario, que idea más buena, yo ya lo había oido comentar y me parece genial... Bicos

Maman Bohème dijo...

Ostras! que original idea!! y con lo que me gusta leer...tiene que ser super divertido...
Petonassos!!!

masqueorganza dijo...

para mí mis libros son tesoros ,me sería dificil desprenderme de cualquiera de ellos...no sé si será egoismo o un simple aferrarse a lo que te pertenece ,aun así me parece original y divertido
un beso

El Taller de Noa dijo...

Tienes un mimito en mi taller.

Besotes

Lara · Sunrise dijo...

Yo tambien soy bookcrosser activa desde hace más de año y medio :D He conocido muchisima gente estupenda ^^